<
 
  logo   Laboratorio Virtual de Lectoescritura
Aplicación de las neurociencias en la escuela para mejorar la educación
 
         
 
 
  Contenidos Educativos Digitales  
 
 
Lectoescritura y Lenguaje
   Los contenidos del LVL están basados en el modelo neuropsicológico de la lectoescritura siguiendo los últimos avances de las ciencias del conocimiento, y en especial de las neurociencias.
 
Competencias lingüísticas y Modelo neuropsicológico en la escuela
Invitación a conocer y probar en el LVL
 
  Contenidos curriculares para Lengua castellana  

Los contenidos educativos digitales integrantes del LVL se presentan en formato Taller (batería de ejercicios) y en formato Cuaderno (agrupación de talleres con gestión y registro común).

Estos contenidos han sido ampliamente utilizados en diversos centros educativos, habiéndose puesto de manifiesto su alto grado de eficacia.

El repositorio de talleres que se pone a disposición del profesorado, les permitirá elaborar cuadernos propios, como solución efectiva ante necesidades y casos específicos de sus estudiantes.

 
Cuadernos Educación Infantil
Colección I. Lectoescritura y lenguaje. Educación infantil

La estimulación de los procesos cognitivos implicados en el lenguaje oral y escrito es la principal característica diferenciadora que ofrecen estos materiales. Facilitan de este modo el desarrollo de las competencias lingüísticas y el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Desarrollan competencias cognitivas como: atención y memoria visual, atención y memoria auditiva, discriminación y memoria fonológica, conciencia fonológica (fonema, sílaba y palabra), asociación fonema-grafema (ruta fonológica), memoria visual de palabras (ruta léxica), vocabulario, comprensión de estructuras sintácticas y comprensión lectora (palabra y oración simple).

Cuadernos Características   Sugerencia de temporalización
Trimestre
I
Trimestre
II
Trimestre
III
Cuaderno 1. A-O mayúsculas
  • Discriminación auditiva de fonemas y sílabas no similares.
  • Discriminación visual de letras y sílabas no similares.
  • Asociación fonema-grafema vocales A-O
  • Léxico visual: animales terrestres, colores, frutas, animales marinos, familia y juguetes.

    Acceso a más información
X    
Cuaderno 1. A-O minúsculas
Cuaderno 2. E-U-I mayúsculas
  • Discriminación auditiva de fonemas y sílabas no similares.
  • Discriminación de letras y sílabas no similares.
  • Asociación fonema-grafema e-u-i.
  • Léxico visual: aves, números, partes cuerpo, animales terrestres y frutas.

    Acceso a más información
  X  
Cuaderno 2. E-U-I minúsculas
Cuaderno 3. A-E-I-O-U mayúsculas y minúsculas
  • Discriminación visual y auditiva de letras y fonemas (vocales).
  • Asociación fonema-grafema de vocales en mayúscula y minúscula cursiva.

    Acceso a más información
    x

 

Colección II. Lectoescritura y lenguaje. Educación infantil

La estimulación de los procesos cognitivos implicados en el lenguaje oral y escrito es la principal característica diferenciadora que ofrecen estos materiales. Facilitan de este modo el desarrollo de las competencias lingüísticas y el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Desarrollan competencias cognitivas como: atención y memoria visual, atención y memoria auditiva, discriminación y memoria fonológica, conciencia fonológica (fonema, sílaba y palabra), asociación fonema-grafema (ruta fonológica), memoria visual de palabras (ruta léxica), vocabulario, comprensión de estructuras sintácticas y comprensión lectora (palabra y oración simple).

Cuadernos Características   Sugerencia de temporalización
Trimestre
I
Trimestre
II
Trimestre
III
Cuaderno 4. A-E-I-O-U M-S-P mayúsculas
  • Discriminación visual de letras, sílabas y palabras.
  • Discriminación auditiva de fonemas, sílabas y palabras.
  • Conciencia silábica.
  • Asociación fonema-grafema M-S-P sílabas directas .
  • Léxico visual M-S-P.

    Acceso a más información
x    
Cuaderno 4. A-E-I-O-U M-S-P minúsculas
Cuaderno 5. T-L-N mayúsculas
  • Discriminación y memoria visual de letras, sílabas y palabras.
  • Discriminación y memoria auditiva de fonemas, sílabas y palabras.
  • Conciencia silábica.
  • Asociación fonema-grafema L-T-N sílabas directas.
  • Léxico visual de los fonemas trabajados.

    Acceso a más información
  x  
Cuaderno 5. T-L-N minúsculas
Cuaderno 6. D-F-Ñ mayúsculas
  • Discriminación de letras, sílabas y palabras.
  • Discriminación de fonemas y sílabas.
  • Conciencia silábica.
  • Asociación fonema-grafema D-F-Ñ sílabas directas.
  • Léxico visual fonemas trabajados.

    Acceso a más información
    x
Cuaderno 6. D-F-Ñ minúsculas

 

Colección III. Lectoescritura y lenguaje. Educación infantil

La estimulación de los procesos cognitivos implicados en el lenguaje oral y escrito es la principal característica diferenciadora que ofrecen estos materiales. Facilitan de este modo el desarrollo de las competencias lingüísticas y el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Desarrollan competencias cognitivas como: atención y memoria visual, atención y memoria auditiva, discriminación y memoria fonológica, conciencia fonológica (fonema, sílaba y palabra), asociación fonema-grafema (ruta fonológica), memoria visual de palabras (ruta léxica), vocabulario, comprensión de estructuras sintácticas y comprensión lectora (palabra y oración simple).

Cuadernos Características   Sugerencia de temporalización
Trimestre
I
Trimestre
II
Trimestre
III
Cuaderno 7. S-M-L-P-D-N-T-F-Ñ mayúsculas
  • Consolidación de la asociación fonema-grafema de s-m-l-p-d-n-t-f-ñ sílabas directas

    Acceso a más información
x    
Cuaderno 7. S-M-L-P-D-N-T-F-Ñ minúsculas
Cuaderno 8. CH-R/RR-B/V mayúsculas
  • Discriminación visual letras, sílabas y palabras.
  • Discriminación auditiva fonemas y sílabas.
  • Conciencia silábica y léxica.
  • Asociación fonema-grafema CH-R/RR-B/V sílabas directas.
  • Léxico visual con fonemas trabajados.

    Acceso a más información
x    
Cuaderno 8. CH-R/RR-B/V minúsculas
Cuaderno 9. Z/G-G/J-LL/Y mayúsculas
  • Discrimación visual de letras, sílabas y palabras.
  • Discriminación auditiva de fonemas y slílabas.
  • Conciencia silábica y léxica.
  • Asociación fonema-grafema Z/C, G/J, LL/Y en sílabas directas.
  • Léxico visual con los fonemas trabajados.

    Acceso a más información
  x  
Cuaderno 9. Z/G-G/J-LL/Y minúsculas
Cuaderno 10. C/QU-X-G/GU-H mayúsculas
  • Discriminación visual de letras, sílabas y palabras.
  • Discriminación auditiva de fonemas y sílabas.
  • Conciencia silábica y léxica.
  • Asociación fonema-grafema C/QU, X, G/GU, H en silaba directas.
  • Léxico visual con los fonemas trabajados.

    Acceso a más información
      x
Cuaderno 10. C/QU-X-G/GU-H minúsculas

 

Cuadernos Educación
Primaria
1.º Primaria
     - Colección. Proceso lectoescritor y Comprensión. 1.º Primaria.
Cuadernos Características   Sugerencia de temporalización
Trimestre
I
Trimestre
II
Trimestre
III
Vacaciones
de verano
Cuaderno 1.
Proceso lectoescritor y Comprensión.
Trimestre I
  • Discriminación visual de letras, sílabas y palabras.
  • Discriminación auditiva de fonemas y sílabas.
  • Conciencia silábica y léxica.
  • Adquisición de sílabas inversas.

    Acceso a más información
x      
Cuaderno 2.
Proceso lectoescritor y Comprensión.
Trimestre II
  • Discriminación visual de letras, sílabas y palabras.
  • Discriminación auditiva de fonemas y sílabas.
  • Conciencia silábica y léxica.
  • Adquisición de las sílabas mixtas y sinfones.
  • Lectura de frases simples.

    Acceso a más información
  x    
Cuaderno 3.
Proceso lectoescritor y Comprensión.
Trimestre III
  • Discriminación visual de letra, sílaba, palabra y frase.
  • Discriminación auditiva de fonema y sílaba
  • Conciencia silábica y léxica.
  • Adquisición de todas las estructuras silábicas.
  • Comprensión frases y texto simple. Inicio fluidez lectora.

    Acceso a más información
    x  
Cuaderno 4.
Proceso lectoescritor y Comprensión.
Verano
  • Discriminación visual de letra, sílaba, palabra y frase.
  • Discriminación auditiva de fonema y sílabas.
  • Conciencia silábica y léxica. Consolidación de todas las estructuras silábicas.
  • Comprensión lectora de frases y texto simple.
  • Desarrollo léxico. Inicio fluidez lectora.

    Acceso a más información
      x

 

     - Colección. Ortografía. 1.º Primaria.
Cuadernos Características   Sugerencia de temporalización
Trimestre
I
Trimestre
II
Trimestre
III
Vacaciones
de verano
Cuaderno 1. Ortografía
Acceso a más información
x      
Cuaderno 2. Ortografía       x    
Cuaderno 3. Ortografía         x  

 


2.º Primaria
     - Colección. Proceso lectoescritor y Comprensión. 2.º Primaria.
Cuadernos Características   Sugerencia de temporalización
Trimestre
I
Trimestre
II
Trimestre
III
Vacaciones
de verano
Cuaderno 1.
Proceso lectoescritor y Comprensión.
Trimestre I
  • Discriminación y memoria visual de sílabas, palabras y frases.
  • Discriminación y memoria auditiva de sílabas.
  • Conciencia silábica y léxica. Identificación de sílaba tónica.
  • Automatización de todas las estructuras silábicas.
  • Comprensión de textos narrativos y desarrollo léxico.
  • Fluidez y entonación.

    Acceso a más información
x      
Cuaderno 2.
Proceso lectoescritor y Comprensión.
Trimestre II
  • Discriminación y memoria visual de palabras y frases.
  • Discriminación y memoria verbal de sílabas y frases.
  • Automatización de ruta fonológica.
  • Conciencia silábica y léxica.
  • Comprensión lectora de textos.
  • Fluidez y entonación.

    Acceso a más información
  x    
Cuaderno 3.
Proceso lectoescritor y Comprensión.
Trimestre III
  • Discriminación y memoria visual de palabras y frases.
  • Discriminación y memoria verbal de sílabas.
  • Conciencia silábica y léxica.
  • Identificación sílaba tónica.
  • Automatización de la ruta fonológica.
  • Comprensión lectora de textos y desarrollo léxico.
  • Fluidez y entonación.

    Acceso a más información
    x  
Cuaderno 4.
Proceso lectoescritor y Comprensión.
Verano
  • Discriminación y memoria visual de palabras y frases.
  • Discriminación y memoria verbal de silabas y palabras.
  • Conciencia silábica y léxica. Identificación de sílaba tónica.
  • Comprensión lectora de textos y desarrollo léxico.
  • Fluidez y entonación.

    Acceso a más información
      x

 

     - Colección. Ortografía. 2.º Primaria.
Cuadernos Características   Sugerencia de temporalización
Trimestre
I
Trimestre
II
Trimestre
III
Vacaciones
de verano
Cuaderno 1. Ortografía
Acceso a más información
x      
Cuaderno 2. Ortografía       x    
Cuaderno 3. Ortografía         x  

 


3.º Primaria
     - Colección. Proceso lectoescritor y Comprensión. 3.º Primaria.
Cuadernos Características   Sugerencia de temporalización
Trimestre
I
Trimestre
II
Trimestre
III
Vacaciones
de verano
Cuaderno 1.
Proceso lectoescritor y Comprensión.
Trimestre I
  • Discriminación visual de palabras y frases.
  • Conciencia silábica y léxica.
  • Comprensión de estructuras sintácticas.
  • Comprensión de textos y desarrollo léxico.
  • Fluidez y entonación.

    Acceso a más información
x      
Cuaderno 2.
Proceso lectoescritor y Comprensión.
Trimestre II
  • Discriminación y memoria visual de palabras y frases.
  • Conciencia silábica y léxica.
  • Comprensión de textos y desarrollo léxico.
  • Fluidez y entonación.

    Acceso a más información
  x    
Cuaderno 3.
Proceso lectoescritor y Comprensión.
Trimestre III
  • Discriminación y memoria visual de palabras y frases.
  • Conciencia silábica y léxica.
  • Automatización lectoescritura palabras y pseudopalabras.
  • Comprensión textos narrativas y desarrollo léxico.
  • Fluidez y entonación.

    Acceso a más información
    x  
Cuaderno 4.
Proceso lectoescritor y Comprensión.
Verano
  • Discriminación y memoria visual de palabras y frases.
  • Conciencia silábica y léxica.
  • Automatización de la lectoescritura de palabras y pseudopalabras.
  • Comprensión de textos narrativos y desarrollo léxico.
  • Fluidez y entonación.

    Acceso a más información
      x

 

     - Colección. Ortografía. 3.º Primaria.
Cuadernos Características   Sugerencia de temporalización
Trimestre
I
Trimestre
II
Trimestre
III
Vacaciones
de verano
Cuaderno 1. Ortografía
Acceso a más información
x      
Cuaderno 2. Ortografía       x    
Cuaderno 3. Ortografía         x  

 


4.º Primaria
     - Colección. Proceso lectoescritor y Comprensión. 4.º Primaria.
Cuadernos Características   Sugerencia de temporalización
Trimestre
I
Trimestre
II
Trimestre
III
Vacaciones
de verano
Cuaderno 1.
Proceso lectoescritor y Comprensión.
Trimestre I
  • Discriminación y memoria visual de palabras, pseudopalabras y frases.
  • Conciencia silábica.
  • Automatización de la lectoescritura de sílabas, palabras y pseudopalabras.
  • Comprensión de textos narrativos y expositivos.
  • Desarrollo léxico.Fluidez y entonación.

    Acceso a más información
x      
Cuaderno 2.
Proceso lectoescritor y Comprensión.
Trimestre II
  • Discriminación y memoria visual de palabras, pseudopalabras y frases.
  • Conciencia silábica.
  • Automatización de la lectoescritura de sílabas, palabras y pseudopalabras.
  • Comprensión de textos narrativos, descriptivos y expositivos.
  • Desarrollo léxico.
  • Fluidez y entonación.

    Acceso a más información
  x    
Cuaderno 3.
Proceso lectoescritor y Comprensión.
Trimestre III
  • Discriminación y memoria visual de palabras, pseudopalabras y frases.
  • Conciencia silábica.
  • Automatización de la lectoescritura de sílabas, palabras y pseudopalabras.
  • Comprensión de textos narrativos, descriptivos y expositivos.
  • Desarrollo léxico.
  • Fluidez y entonación.

    Acceso a más información
    x  
Cuaderno 4.
Proceso lectoescritor y Comprensión.
Verano
  • Discriminación y memoria visual de palabras, pseudopalabras y frases.
  • Conciencia silábica.
  • Automatización de la lectoescritura de sílabas, palabras y pseudopalabras.
  • Comprensión de textos narrativos.
  • Desarrollo léxico.
  • Fluidez y entonación.

    Acceso a más información
      x

 

     - Colección. Ortografía. 4.º Primaria.
Cuadernos Características   Sugerencia de temporalización
Trimestre
I
Trimestre
II
Trimestre
III
Vacaciones
de verano
Cuaderno 1. Ortografía
Acceso a más información
x      
Cuaderno 2. Ortografía       x    
Cuaderno 3. Ortografía         x  

 


5.º Primaria
     - Colección. Proceso lectoescritor y Comprensión. 5.º Primaria.
Cuadernos Características   Sugerencia de temporalización
Trimestre
I
Trimestre
II
Trimestre
III
Vacaciones
de verano
Cuaderno 1.
Proceso lectoescritor y Comprensión.
Trimestre I
  • Discriminación y memoria visual de palabras, pseudopalabras y frases.
  • Conciencia silábica.
  • Automatización de la lectoescritura de palabras y pseudopalabras.
  • Comprensión de textos narrativos y expositivos.
  • Desarrollo léxico.
  • Fluidez y entonación.

    Acceso a más información
x      
Cuaderno 2.
Proceso lectoescritor y Comprensión.
Trimestre II
  • Discriminación y memoria visual de palabras, pseudopalabras y frases.
  • Conciencia silábica.
  • Automatización de la lectoescritura de palabras y pseudopalabras.
  • Comprensión de textos narrativos y expositivos.
  • Desarrollo léxico.
  • Fluidez y entonación.

    Acceso a más información
  x    
Cuaderno 3.
Proceso lectoescritor y Comprensión.
Trimestre III
  • Discriminación y memoria visual de palabras, pseudopalabras y frases.
  • Conciencia silábica.
  • Automatización de la lectoescritura de palabras y pseudopalabras.
  • Comprensión de textos narrativos y expositivos.
  • Desarrollo léxico.

    Acceso a más información
    x  
Cuaderno 4.
Proceso lectoescritor y Comprensión.
Verano
  • Discriminación y memoria visual de palabras, pseudopalabras y frases.
  • Conciencia silábica.
  • Automatización de la lectoescritura de palabras y pseudopalabras.
  • Comprensión de textos narrativos y expositivos.
  • Desarrollo léxico.

    Acceso a más información
      x

 

     - Colección. Ortografía. 5.º Primaria.
Cuadernos Características   Sugerencia de temporalización
Trimestre
I
Trimestre
II
Trimestre
III
Vacaciones
de verano
Cuaderno 1. Ortografía
Acceso a más información
x      
Cuaderno 2. Ortografía       x    
Cuaderno 3. Ortografía         x  

 


6.º Primaria
     - Colección. Proceso lectoescritor y Comprensión. 6.º Primaria.
Cuadernos Características   Sugerencia de temporalización
Trimestre
I
Trimestre
II
Trimestre
III
Vacaciones
de verano
Cuaderno 1.
Proceso lectoescritor y Comprensión.
Trimestre I
  • Discriminación y memoria visual de palabras y frases.
  • Discriminación y memoria auditiva de series de sílabas.
  • Lectoescritura de sílabas, palabras y pseudopalabras.
  • Conciencia silábica.
  • Comprensión de textos expositivos y desarrollo léxico.

    Acceso a más información
x      
Cuaderno 2.
Proceso lectoescritor y Comprensión.
Trimestre II
  • Discriminación y memoria visual de palabras y frases.
  • Discriminación y memoria auditiva de series de sílabas.
  • Lectoescritura de sílabas, palabras y pseudopalabras.
  • Conciencia silábica.
  • Comprensión de textos y desarrollo léxico.
  • Fluidez y entonación.

    Acceso a más información
  x    
Cuaderno 3.
Proceso lectoescritor y Comprensión.
Trimestre III
  • Discriminación y memoria visual de frases.
  • Discriminación y memoria auditiva de series de sílabas.
  • Lectoescritura de sílabas, palabras y pseudopalabras.
  • Conciencia silábica.
  • Comprensión de textos y desarrollo léxico.

    Acceso a más información
    x  

 

     - Colección. Ortografía. 6.º Primaria.
Cuadernos Características   Sugerencia de temporalización
Trimestre
I
Trimestre
II
Trimestre
III
Vacaciones
de verano
Cuaderno 1. Ortografía
Acceso a más información
x      
Cuaderno 2. Ortografía       x    
Cuaderno 3. Ortografía         x  

 

Acceso a repositorio de cuadernos  
 
 
Elaboración de
Cuadernos propios.

Repositorio
de talleres
Competencias cognitivas del proceso lectoescritor
  • 01 Competencia lingüística perceptiva (auditiva y visual).
    • 1.º Educación Infantil (3-4 años)
    • 2.º Educación Infantil (4-5 años)
    • 3.º Educación Infantil (5-6 años)

    • 1.º Educación Primaria (6-7 años)
    • 2.º Educación Primaria (7-8 años)
    • 3.º Educación Primaria (8-9 años)
    • 4.º Educación Primaria (9-10 años)
    • 5.º Educación Primaria (10-11 años)
    • 6.º Educación Primaria (11-12 años)
  • 02 Competencia lingüística fonética y fonológica (articulación del fonema consonántico y de la sílaba para estimulación del lenguaje oral).
    • 2.º Educación Infantil (4-5 años)
    • 3.º Educación Infantil (5-6 años)
  • 03 Competencia lingüística en Conciencia Fonológica (del fonema, de la sílaba y de la palabra).
    • 1.º Educación Infantil (3-4 años)
    • 2.º Educación Infantil (4-5 años)
    • 3.º Educación Infantil (5-6 años)

    • 1.º Educación Primaria (6-7 años)
    • 2.º Educación Primaria (7-8 años)
    • 3.º Educación Primaria (8-9 años)
    • 4.º Educación Primaria (9-10 años)
    • 5.º Educación Primaria (10-11 años)
    • 6.º Educación Primaria (11-12 años)
  • 04 Competencia lingüística Léxico-semántica (vocabulario. Las palabras y su significado).
    • 2.º Educación Infantil (4-5 años)
    • 3.º Educación Infantil (5-6 años)

    • 1.º Educación Primaria (6-7 años)
    • 2.º Educación Primaria (7-8 años)
    • 3.º Educación Primaria (8-9 años)
    • 4.º Educación Primaria (9-10 años)
    • 5.º Educación Primaria (10-11 años)
    • 6.º Educación Primaria (11-12 años)
  • 05 Competencia lingüística en exactitud lectora (Acceso a la palabra por ruta directa. Acceso a la palabra por ruta indirecta: fonema-grafema, sílaba, palabra y pseudopalabra).
    • 1.º Educación Infantil (3-4 años)
    • 2.º Educación Infantil (4-5 años)
    • 3.º Educación Infantil (5-6 años)

    • 1.º Educación Primaria (6-7 años)
    • 2.º Educación Primaria (7-8 años)
    • 3.º Educación Primaria (8-9 años)
    • 4.º Educación Primaria (9-10 años)
    • 5.º Educación Primaria (10-11 años)
    • 6.º Educación Primaria (11-12 años)
Competencia en comprensión lectora
  • 01 Comprensión lectora de oraciones y textos (por procesos semánticos)
    • 3.º Educación Infantil (5-6 años)

    • 1.º Educación Primaria (6-7 años)
    • 2.º Educación Primaria (7-8 años)
    • 3.º Educación Primaria (8-9 años)
    • 4.º Educación Primaria (9-10 años)
    • 5.º Educación Primaria (10-11 años)
    • 6.º Educación Primaria (11-12 años)
  • 02 Comprensión lectora de oraciones según estructura gramatical (por procesos sintácticos)
    • 1.º Educación Infantil (3-4 años)
    • 2.º Educación Infantil (4-5 años)
    • 3.º Educación Infantil (5-6 años)

    • 1.º Educación Primaria (6-7 años)
    • 2.º Educación Primaria (7-8 años)
    • 3.º Educación Primaria (8-9 años)
    • 4.º Educación Primaria (9-10 años)
    • 5.º Educación Primaria (10-11 años)
    • 6.º Educación Primaria (11-12 años)
Competencia ortográfica reglada y arbitraria. Educación Primaria
  • 1.º Educación Primaria (6-7 años)
  • 2.º Educación Primaria (7-8 años)
  • 3.º Educación Primaria (8-9 años)
  • 4.º Educación Primaria (9-10 años)
  • 5.º Educación Primaria (10-11 años)
  • 6.º Educación Primaria (11-12 años)
Acceso a repositorio de talleres  
 
  Evaluaciones de diagnóstico y planes personalizados de trabajo  
 

La personalización de la enseñanza es posible

Las evaluaciones diagnósticas y planes de trabajo contemplan el principio de diversidad del alumnado garantizando la atención personalizada en función de las necesidades de cada uno.

Tienen el objetivo de valorar las diferentes competencias y contenidos de forma rápida y eficaz proporcionando al docente automáticamente informes, individuales y colectivos, sobre los objetivos alcanzados o no.

Una vez aplicada la prueba diagnóstica el sistema generará a cada alumno el plan de trabajo personalizado, tanto en el caso de que no alcance los objetivos esperados para su edad y curso como en el caso de que los supere.

El docente podrá, de este modo, contar con una eficaz herramienta en su planificación de actuaciones educativas.

 
 
 
Evaluación de la competencia lingüística
Evaluación diagnóstica. Competencia lingüística. 3.º Primaria
Acceso a más información
Evaluación diagnóstica. Competencia lingüística. 4.º Primaria
Acceso a más información
Evaluación diagnóstica. Competencia lingüística. 5.º Primaria
Acceso a más información
Evaluación diagnóstica. Competencia lingüística. 6.º Primaria
Acceso a más información
Evaluación diagnóstica. Competencias lingüísticas básicas. Secundaria
Acceso a más información
Evaluación diagnóstica. Competencia lingüística. 1.º Secundaria
Acceso a más información
Evaluación diagnóstica. Competencia lingüística. 2.º Secundaria
Acceso a más información

Ejemplos de informes gráficos que emite la aplicación
Resultados de estudiante en la Evaluación diagnóstica
Acceso a más información
Resultados por competencias en la Evaluación diagnóstica
Acceso a más información
Media de resultados de grupo en la Evaluación diagnóstica
Acceso a más información
Evaluación del trabajo de estudiante en el Plan personalizado de mejora
Acceso a más información
Evaluación de la media de resultados de grupo en el Plan personalizado
de mejora
Acceso a más información

Ejemplos de informes de texto que emite la aplicación
Resultados de estudiante en la Evaluación diagnóstica
Acceso a más información
Resultados por competencias en la Evaluación diagnóstica
Acceso a más información
Media de resultados de grupo en la Evaluación diagnóstica
Acceso a más información
 
  Materiales de intervención en dificultades específicas de aprendizaje en lenguaje oral y escrito  
 

Los materiales LVL de intervención específica, presentados a continuación, tienen como objetivo la recuperación y mejora ante las dificultades detectadas en el lenguaje oral y escrito, mediante la estimulación y entrenamiento de los procesos de atención y discriminación, memoria fonológica, desarrollo léxico y morfosintáctico y demás habilidades lingüísticas.

Los siguientes cuadernos, por su alta eficacia y fácil manejo, resultan un material de gran valor en la intervención específica o refuerzo del aprendizaje.

Dan respuesta a las dificultades más frecuentes: sustituciones, omisiones y alteraciones entre fonemas-grafemas, segmentación y unión incorrecta de palabras, etc. Así mismo pueden utilizarse ante necesidades detectadas con las pruebas de diagnóstico habituales (TALE, PROLEC-R, PROLEC-SE, TSA, PSL, etc.).

Se pone además a disposición un repositorio (almacén) de talleres para que, en caso necesario, el usuario pueda construir sus propios cuadernos de intervención.

 
 
Cuadernos
para
intervención
Ver descripción  
Articulación de fonemas
 
Colección de cuadernos
"Articulación de fonemas"
 

El objetivo de estos cuadernos es discriminar los fonemas e integrar su articulación correcta a nivel de sílaba y palabra.

Se proporcionan 21 cuadernos: uno por fonema, sinfones líquidos (pl, bl, cl, gl, fl) y vibrantes (pr, br, cr, gr, fr, dr).

Constan de los siguientes tipos de ejercicios:

  • Presentación de una animación del fonema puro.
  • Presentación del fonema puro apoyado de la imagen de la posición articulatoria.
  • Repetición de la sílaba aislada oral y escrita.
  • Dibujos que tienen la sílaba en distintas posiciones de palabras (inicial, media y final)
  • Identificación del fonema en distintas posiciones en la palabra (conciencia fonológica)
Aprendo a pronunciar B-V
Aprendo a pronunciar C-Z
Aprendo a pronunciar CH
Aprendo a pronunciar D
Aprendo a pronunciar F
Aprendo a pronunciar G-GU
Aprendo a pronunciar G-J
Aprendo a pronunciar K-C-QU
Aprendo a pronunciar L
Aprendo a pronunciar Ll
Aprendo a pronunciar M
Aprendo a pronunciar N
Aprendo a pronunciar Ñ
Aprendo a pronunciar P
Aprendo a pronunciar R simple
Aprendo a pronunciar RR múltiple
Aprendo a pronunciar S
Aprendo a pronunciar t
Aprendo a pronunciar X
Aprendo a pronunciar sinfones líquidos (BL, FL, PL, CL, GL)
Aprendo a pronunciar sinfones vibrantes (BR, FR, PR, DR, CR, GR, TR)
Alteración del orden de las letras
 
Colección de cuadernos
"Alteración del orden de las letras"
 

El objetivo de estos cuadernos es discriminar correctamente las sílabas directas-inversas (le-el, se-es...) y mixtas-sinfones (pal-pla, ter-tre...) y superar los errores por alteración del orden de las letras en la lectura y escritura.

Se proporcionan 2 cuadernos:

  • sílabas directas-inversas
  • sílabas mixtas-sinfones.

Constan de los siguientes tipos de ejercicios:

  • Determinar si dos sílabas orales son iguales o no.
  • Identificar las sílabas escritas iguales a sílaba modelo escrita.
  • Ordenar los fonemas para formar sílaba o palabra modelo.
  • Identificar las palabras que contienen sílaba modelo.
  • Determinar si una sílaba en presentación oral corresponde con la sílaba escrita.
  • Lectura en voz alta de sílabas, palabras, pseudopalabras y frases.
  • Ordenar las letras para formar sílabas, palabras y pseudopalabras.
  • Copia de sílabas, palabras y pseudopalabras.
  • Dictado de sílabas, palabras y pseudopalabras.
  • Ordenar las palabras de una frase.
  • Escribir la palabra omitida en frase.
Diferencio y escribo sílabas directas-inversas
(la-al, se-es...)
Diferencio y escribo sílabas mixtas-sinfones
(pal-pla, cal-cla...)
Sustituciones entre fonemas-grafemas
 
Colección de cuadernos
"Sustituciones entre fonemas-grafemas "
 

El objetivo de estos cuadernos es discriminar correctamente los fonemas cercanos (m-b, p-b, s-z, s-f...) y superar los errores por sustitución en la lectura y escritura.

Se proporcionan 25 cuadernos uno por cada una de las sustituciones entre fonemas más frecuentes.

Constan de los siguientes tipos de ejercicios:

  • Presentación de la animación de onomatopeya del fonema puro.
  • Presentación del fonema aislado con apoyo de imagen de posición articulatoria.
  • Repetición de sílabas aisladas.
  • Repetición de palabras con la sílaba en posición final.
  • Identificar las palabras que contiene la sílaba modelo.
  • Discriminación auditiva de fonema y sílaba.
  • Lectura de sílabas, palabras y pseudopalabras.
  • Escritura al dictado de sílabas, palabras y pseudopalabras.
  • Completar letra omitida en palabra.
  • Elegir y ordenar grupo de letras para formar palabra.
  • Determinar carácter según posición en palabra.
Distingo entre a y e
Distingo entre a y o
Distingo entre b y d
Distingo entre b y g
Distingo entre b y m
Distingo entre b y p
Distingo entre e y i
Distingo entre j y gu
Distingo entre k y g
Distingo entre k y p
Distingo entre k y t
Distingo entre l y d
Distingo entre m y p
Distingo entre n y m
Distingo entre n y ñ
Distingo entre ñ y ch
Distingo entre ñ y ll
Distingo entre o y u
Distingo entre r y d
Distingo entre r y l
Distingo entre rr y r
Distingo entre t y p
Distingo entre t y d
Distingo entre z y f
Distingo entre z y s
Omisión de letras en palabras
 
Colección de cuadernos
"Omisión de letras en palabras "
 

El objetivo del cuaderno es superar los errores por omisión de letras en la lectura y escritura.

Consta de los siguientes tipos de ejercicios:

  • Identificar sílabas/palabras con el mismo/menor/mayor número de fonemas.
  • Indicar número exacto de fonemas en sílabas/palabras.
  • Ordenar sílabas o letras para formar palabras en orden directo o inverso.
  • Leer, copiar y escribir al dictado sílabas.
  • Leer, copiar y escribir al dictado palabras.
  • Completar huecos de letras en palabras.
  • Escribir fragmentos de textos ausentes en frases.
  • Sustituir fragmentos intrusos en frases.
  • Ordenar palabras para formar frases.
  • Elegir fragmentos de texto para formar frases.
Escribo sin comerme letras

 

 

Uniones y segmentaciones de palabras en la oración
 
Colección de cuadernos
"Uniones y segmentaciones de palabras en la oración"

El objetivo del cuaderno es superar los errores por unión o segmentación incorrecta de la palabra en la oración.

Se trabaja con las palabras función: artículos, preposiciones y verbos auxiliares, etc.

Consta de los siguientes tipos de ejercicios.

  • Lectura de oraciones.
  • Determinar el número de palabras de un oración.
  • Identificar la frase con mayor/igual/menor número de palabras.
  • Separar las palabras de una oración a partir de las sílabas en presentación oral.
  • Sustituir fragmento de texto erróneo en oración.
  • Escribir fragmento de texto ausente en oración.
  • Ordenar palabras para formar oración
  • Eliminar palabra intrusa en oración.
  • Sustituir forma verbal incorrecta en frase.
  • Asociar pronombre personal con forma verbal.
No rompo ni junto palabras
Vocabulario
 
Colección de cuadernos
"Vocabulario"
 

El objetivo de los cuadernos es ampliar el vocabulario oral y escrito y la capacidad de establecer relaciones semánticas (categorías).

Se proporcionan 30 cuadernos de vocabulario de los campos semánticos básicos.

Consta de los siguientes tipos de ejercicios.

  • Presentación de dibujo/palabra oral/ palabra escrita.
  • Asociar palabra oral/palabra escrita con imagen.
  • Asociar dibujo/palabra escrita con palabra oral.
  • Lectura en voz alta de palabras/dibujos.
  • Determinar si una palabra corresponde con una categoría.
Conozco el vocabulario: alimentos
Conozco el vocabulario: animales de granja
Conozco el vocabulario: animales marinos
Conozco el vocabulario: animales terrestres
Conozco el vocabulario: aves I y II
Conozco el vocabulario: casa I y II
Conozco el vocabulario: colores
Conozco el vocabulario: deportes
Conozco el vocabulario: disfraces
Conozco el vocabulario: frutas
Conozco el vocabulario: insectos
Conozco el vocabulario: instrumentos musicales
Conozco el vocabulario: juegos I y II
Conozco el vocabulario: juguetes
Conozco el vocabulario: material escolar
Conozco el vocabulario: muebles
Conozco el vocabulario: números cardinales 1-10
Conozco el vocabulario: partes del cuerpo I y II
Conozco el vocabulario: profesionales I y II
Conozco el vocabulario: ropa I y II
Conozco el vocabulario: transportes
Conozco el vocabulario: utensilios domésticos
Conozco el vocabulario: verduras
Conciencia Fonológica de la sílaba
 
Colección de cuadernos
"Conciencia Fonológica de la sílaba"
 

El objetivo de estos cuadernos es favorecer el desarrollo de habilidades de conciencia silábica de discriminación, identificación en distintas posiciones en la palabra, segmentación e identificación de la sílaba tónica.

La colección consta de 3 cuadernos. Organizados por nivel de dificultad (Nivel I, II, II).

Los tipo de ejercicios que se trabajan son:

  • Identificación de las palabras que empieza o termina por la silaba modelo.
  • Identificar las palabras que tienen el menor/igual/mayor número de sílabas con o sin palabra modelo.
  • Contar el número exacto de sílabas de las palabras.
  • Identificar las palabras que tiene la misma sílaba en cualquier posición que la palabra modelo.
  • Encadenar palabras por sílaba igual inicial/final.
  • Señalar la sílaba tónica de la palabra.
  • Dividir la palabra en sílabas a partir de los fonemas.
  • Dividir la palabra escrita en sus correspondientes sílabas.
Buscasílabas I
Buscasílabas II
Buscasílabas III
Conciencia Fonológica del fonema
 
Colección de cuadernos
"Conciencia Fonológica del fonema"
 

El objetivo de estos cuadernos es favorecer el desarrollo de las habilidades de conciencia fonémica de discriminación, identificación en distintas posiciones en la palabra y segmentación de sílabas o palabras.

La colección consta de 3 cuadernos. Organizados por nivel de dificultad (Nivel I, II, II).

Los tipos de ejercicios que se trabajan son:

  • Identificación de sílabas con mayor/menor/igual número de fonemas.
  • Indicar el número exacto de fonemas de una sílaba.
  • Identificación de las sílabas que contienen un fonema dado en distintas posiciones.
  • Ordenar los fonemas de una sílaba modelo.
  • Identificación de palabras con mayor/menor/igual número de fonemas.
  • Indicar el número exacto de fonemas de una palabra.
  • Ordenar los fonemas de una palabra modelo.
Buscasonidos I
Buscasonidos II
Buscasonidos III
Español para extranjeros
 
Colección de cuadernos
"Español paso a paso"
 

El objetivo de este cuaderno es que los alumnos que llegan a la escuela sin conocimiento de la lengua castellana adquieran un nivel básico de vocabulario, gramática y sintaxis

Los contenidos que se trabajan en el cuaderno son:

  • Vocabulario: alimentos, casa, colores, escuela, números cardinales, animales de granja.
  • Asociar palabras con su categoría.
  • Gramática: artículos el-la-los-las, un-una-unos-unas.
  • Oraciones: atributivas, predicativas SVO no reversibles, predicativas negativas.
Español paso a paso
Acceso a repositorio de cuadernos  
Elaboración de Cuadernos propios.
Repositorio
de talleres
Atención, discriminación y memoria auditivoverbal
 
Colección de talleres
"Atención, discriminación y memoria auditivoverbal"
 

Esta colección de talleres tienen como objetivo mejorar la atención, discriminación y memoria auditivo verbal de fonemas, palabras y sílabas.

Las actividades de discriminación de estos talleres son de un nivel básico que se debe realizar antes del trabajo específico con los talleres de la colección de Fonología.

Discriminación auditiva de fonemas sin similitud fonética (con apoyo y sin apoyo visual)
Discriminación de palabras por criterio de longitud
Discriminar y memoria auditiva de series de palabras
Atención, discriminación y memoria visual
 
Colección de talleres
"Atención, discriminación y memoria visual"
 
          El objetivo de los talleres es mejorar los procesos de atención, discriminación y memoria visual de letras, sílabas, palabras y de pseudopalabras (grupos de letras sin significado) y superar los errores de discriminación visual entre letras parecidas (p-b, d-g, m-n...) .
Discriminación visual letra, sílaba y palabra
Discriminación visual de sílaba
Discriminación visual de palabra
Discriminación visual de pseudopalabra
Conciencia fonológica
 
Colección de talleres
"Conciencia fonológica"
 

Estos talleres tienen como objetivo desarrollar las habilidades fonológicas con sílabas, palabras y fonemas.

El orden de trabajo aconsejado es empezar el trabajo con la identificación de palabras en la oración y trabajo con sílabas para pasar posteriormente a las actividades con los fonemas.

Conciencia Fonémica
Conciencia Léxica
Conciencia Silábica
Fonología
 
Colección de talleres
"Fonología"
 

Este grupo de talleres tiene como objetivo mejorar los procesos de discriminación, integración y memoria fonológica.

La colección se divide en cuatro apartados:

  1. Fonemas-Articulación. Con estos talleres se conseguirá integrar la articulación correcta de los fonemas en sílaba y palabras.
  2. Fonemas. Puntos y Modos de articulación. Cuenta con talleres para trabajar con los fonemas cercanos en los que con más frecuencia se producen sustituciones (z-s, m-b, ñ-ll, r-d...).
  3. Permutación. Conjunto de talleres en los que se trabaja para conseguir superar los errores por alteración del orden de las letras en las sílabas directas-inversas (se-es, la-al...) y en las sílabas mixtas y sinfones (pal-pla, ter-tre...)
  4. Polisílabas. En estos talleres se trabajará con palabras de longitud creciente y de mayor complejidad silábica.
Fonemas-Articulación
Fonemas-punto y Modos de articulación
Permutación
Polisílabas
Léxico-Semántico
 
Colección de talleres
"Léxico-Semántico"
 

El objetivo general de esta colección de talleres es desarrollar las redes semánticas y enriquecer el vocabulario.

Los talleres se dividen en cinco apartados:

  1. Antónimos-Sinónimos. Con estos talleres se persigue enriquecer el vocabulario y la comprensión de las relaciones de igualdad u oposición de significado entre palabras.
  2. Categorías-Abstracción. En estos talleres se desarrolla las relaciones semánticas entre las palabras buscando la categoría a la que pertenece una palabra o grupos de palabras.
  3. Decisión léxica. La finalidad de estos talleres es mejorar la capacidad de acceder a las palabras con rapidez. La tarea consiste en identificar si el estímulo presentado es una palabra o no.
  4. Definiciones. Talleres para mejorar y ampliar la comprensión de conceptos. Las tareas consisten en relacionar las palabras con el significado correcto.
  5. Vocabulario. Con este grupo de talleres se trabaja el vocabulario básico por familias léxicas (alimentos, animales terrestres, animales marinos, aves...).
Antónimos-Sinónimos
Categorías-Abstracción
Decisión Léxica
Definiciones
Vocabulario
Morfosintaxis
 
Colección de talleres
"Morfosintaxis"
 

El objetivo de este grupo de talleres es desarrollar la competencia gramatical oral y escrita. Se trabajará la comprensión de oraciones con diferentes estructuras sintácticas y la utilización correcta de artículos, preposiciones, verbos...

Adverbios
Artículos
Comprensión Estructuras Gramaticales
Concordancias
Formas Verbales
Preposiciones
Pronombres Personales
Reflexivos
 
Acceso a repositorio de talleres